jueves, 10 de julio de 2008

Mandamientos del buen servicio al cliente

El servicio al cliente es una parte esencial en cualquier negocio. El capital más importante de cualquier empresa son sus clientes. Cuando usted satisface a sus clientes, ellos no solamente van a hacer crecer a su empresa al continuar haciendo negocios con usted; también van a recomendarlo a sus amigos y conocidos.

1. EL CLIENTE POR ENCIMA DE TODO
Este es el símil del primero de los diez mandamientos, en este caso es el cliente a quien debemos tener presente antes que nada, solo logrando su fidelidad y reconocimiento podremos mantenernos en el mercado, no importa que tantos recursos tengas si no tratamos al cliente como lo merece no regresará.


2. NO HAY NADA IMPOSIBLE CUANDO SE QUIERE
A pesar de que muchas veces los clientes solicitan cosas casi imposibles, con un poco de esfuerzo y ganas de atenderlo muy bien, se puede conseguir lo que él desea, la mejor forma es lograr empleados capacitados y recursivos que puedan con ingenio salir al paso de las curiosas exigencias de nuestros clientes, o quien no ha atendido a un cliente afanado por que no pudo encontrar una tarea de su hijo de primero de primaria digna de un investigador de harvard?


3. CUMPLE TODO LO QUE PROMETAS
Este sí que se incumple, son muchas las empresas que tratan, a partir de engaños, de efectuar ventas o retener clientes, pero ¿qué pasa cuando el cliente se da cuenta? No solo perderás el cliente sino podrías tener un mal rato. A veces solo es suficiente, reconocer las limitaciones para no crear expectativas innecesarias, sin embargo tambien debes ser claro con lo que el cliente puede o no hacer en tu café internet hay prácticas que no deben ser permitidas y la claridad que el cliente tenga de estas restricciones cuando inicia el uso de sus servicios te podrá ahorrar problemas.


4. SOLO HAY UNA FORMA DE SATISFACER AL CLIENTE, DARLE MÁS DE LO QUE ESPERA
Es lógico, yo como cliente me siento satisfecho cuando recibo más de lo que esperaba. ¿Cómo lograrlo? conociendo muy bien a nuestros clientes y enfocándonos en sus necesidades y deseos logrando que si llegó con un problema buscando una solución, pueda irse con ella y no con un problema mayor.

5. PARA EL CLIENTE, TU MARCAS LA DIFERENCIA
Las personas que tienen contacto directo con los clientes tienen una gran responsabilidad, pueden hacer que un cliente regrese o que jamás quiera volver, ellos hacen la diferencia. Puede que todo "detrás de bambalinas" funcione a las mil maravillas pero si uno de tus empleados o tú mismo falla en la atención, probablemente la imagen que el cliente se lleve de todo el negocio será deficiente.


6. FALLAR EN UN PUNTO SIGNIFICA FALLAR EN TODO
Como se expresaba en el punto anterior, puede que todo funcione a la perfección, que tengamos controlado todo, pero qué pasa si fallamos a la hora de entregar la factura hay un error y se cobre de más algo que no consumio?, o si al avisarle que ya su tiempo terminó no hay forma de ser preciso?, si el trabajo encargado no esta bien digitado, o simplemente no encontró nuevamente un disquete que olvido el día anterior?, todo se va al piso. Las experiencias de los clientes deben ser totalmente satisfactorias.


7. UN EMPLEADO INSATISFECHO GENERA CLIENTES INSATISFECHOS
Los empleados propios son "el primer cliente" de una empresa, si no se les satisface a ellos, cómo pretender satisfacer a los clientes externos, por ello tus políticas para que tus empleados estén trabajando a gusto deben ir de la mano con lo que esperas del servicio al cliente.


8. EL JUICIO SOBRE LA CALIDAD DE SERVICIO LO HACE EL CLIENTE
Aunque existan formas de medir la calidad del servicio, la única verdad es que son los clientes quienes, en su mente y su sentir, quienes lo califican, si es bueno vuelven y no regresan si no lo es.


9. POR MUY BUENO QUE SEA UN SERVICIO, SIEMPRE SE PUEDE MEJORAR
Aunque se hayan alcanzado las metas propuestas de servicio y satisfacción del cliente, es necesario plantear nuevos objetivos, "la competencia no da tregua"


10. CUANDO SE TRATA DE SATISFACER AL CLIENTE, TODOS SOMOS UN EQUIPO
Los equipos de trabajo no sólo deben funcionar para detectar fallas o para plantear soluciones y estrategias, cuando así se requiera, todas las personas de la organización deben estar dispuestas a trabajar en pro de la satisfacción del cliente, trátese de una queja, de una petición o de cualquier otro asunto.


RECUERDA:
Estos puntos básicos pueden ayudarnos a mantener un nivel de atención suficiente mente bueno para lograr en muchos casos hacer la diferencia, recuerda que no solo las tarifas bajas le interesan al cliente, marca la diferencia con el
servicio !!.

No hay comentarios: