martes, 15 de julio de 2008

Etica Empresarial

Es la aplicación del edificio ético en una empresa; ya se trate de sus dirigentes, de sus empleados, de su sindicato o de sus asociados en cualquier forma (proveedores, clientes)

La cuestión ética es de gran relevancia para todo individuo y se extiende al ámbito empresarial. En cada decisión que se tome, estará inmiscuido algo de ética. Trátese de negociaciones con proveedores o con el sindicato, de contrataciones o despidos de empleados, de asignación de responsabilidades o de lanzar una promoción, la ética siempre está presente.


Principios de la ética empresarial

-Autorregulación: todas las empresas tienden por principio a ser autorreguladas, a darse sus propias reglas, normas y principios.

-Interdependencia: El mundo cada vez es mas una idea global, no podemos trabajar como si estuviésemos aislados, tenemos que aprender a trabajar de forma interdependiente.

El todo es mayor que cada uno de sus partes.

Todo organismo vivo busca perpetuarse y una de sus condiciones es siendo ético a todo nivel.

El cambio en uno de los jefes o niveles de la estructura afecta a toda la estructura.

Existe interrelación entre el todo y cada una de sus partes.

Lo que le pase a cualquier miembro de la empresa afecta a todos en la misma.

Solo la acción mancomunada global, podrá lograr el objetivo de la empresa.

Para que los miembros de una empresa hagan las cosas bien, no basta con una buena planeación o ejecución de proyectos; es necesario que los miembros de la empresa se sientan a gusto.


Elementos de la ética empresarial

- Toma de desiciones (consenso- discenso)
-Misión empresarial (Objetivos, principios, fines)
-Autoridad y directividad
-Personal y colaboradores
-Ambiente de trabajo y calidad laboral
-Normatividad y autorregulación
-Relaciones interinstitucionales
-Medio ambiente y ecología

No hay comentarios: